Comunidad autosustentable

Para muchas personas, principalmente debido a su condición de citadinos, la idea de una comunidad autosustentable parecería bastante utópica. En la realidad son miles las comunidades rurales indígenas y campesinas que se acercan bastante, algunas completamente, a la definición de comunidades autosutentables. La idea de ser autosustentable se entiende generalmente como soberanía alimentaria: todos los alimentos que son consumidos por la comunidad son producidos por la comunidad.
Para el modelo de la comunidad El Nuevo Paitití la autosustentabilidad va más allá de sólo los alimentos. Absolutamente todas los utensilios y herramientas de uso humano pueden ser elaborados a partir de la naturaleza y con materiales locales: herramientas de trabajo, utensilios de cocina, construcciones, ropa, etc.  Las cosas que necesitan ser importadas de otros lugares se pueden reducir a una lista de menos de cinco ítemes, o hasta solo uno: la sal. 
Para  la formación de la comunidad El Nuevo Paitití sera necesario llevar herramientas y utensilios modernos industrializados,  y alimentos traídos de otros lugares, pero una vez establecida la comunidad, los objetivos son lograr una total autosustentabilidad no solo alimenticia sino en lo que se refiere a todos los aspectos de la vida humana, incluyendo materiales  espirituales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario